Bomberos y pago de luz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3

Hay preocupación en los cuerpos de bomberos del país por las consecuencias financieras que podría traer el nuevo esquema de cobro de la tasa que los ciudadanos pagan mensualmente a este sector.

Desde hace décadas, este valor se incluía en la planilla de la energía eléctrica de las diferentes ciudades. Pero luego de que la Asamblea Nacional concluyera el trámite de aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, el pago de esta tasa ya no será parte de la cartilla de luz. La idea es que luego de establecerse un convenio de cobro, las empresas eléctricas mantendrían dicha recaudación, con una planilla independiente, hasta que los municipios asuman por completo el manejo de los bomberos.

La asambleísta Lídice Larrea (Alianza País), vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y mentora de esta reforma, aseguró que el “tributo para los cuerpos de bomberos se mantendrá” y que “lo único que cambia es la forma de recaudación”, para lo cual están contemplados los convenios que serán puestos en vigencia de inmediato.

Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que la tasa que pagan los capitalinos financia el 80% de su presupuesto, por eso su preocupación. ¿Qué ocurría si la planilla por la tasa de bomberos, independiente de la de luz, genera una cartera vencida para los bomberos?

Es obligación del Estado fortalecer los cuerpos de bomberos para mejorar la seguridad de nuestras urbes, sobre todo por la alta vulnerabilidad del país a distintos tipos de riesgos.