Desaceleración económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 17
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 70

Los efectos del frenazo de la economía que afronta el país están cada vez más a la vista. Una serie de sectores -a los que pueden sumarse otros más adelante- acusa ya el impacto de la desaceleración, que se evidencia en las cifras en rojo de las tasas en los últimos trimestres. Un decaimiento que se refleja en este parámetro: la economía apenas crecerá 0,4% en el 2015, muy por debajo del 3,8% del año precedente, según la proyección oficial.

Cuando el país ha entrado en el último trimestre del año, con la misma o mayor incertidumbre con la que inició el 2015, el área de la construcción -que es un importante generador de fuentes de empleo- figura entre los principales damnificados. Lo mismo sucede con el sector inmobiliario.

Mientras la desaceleración se ahonda, las autoridades -que evitan en todo caso hablar de una recesión de la economía- siguen en la búsqueda de mecanismos para afrontar el escenario complejo. Un escenario, que derivado de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, entre otros aspectos, demanda más acciones, que estén en la misma línea con el Proyecto de Incentivos para Asociaciones Público- Privadas.

Las previsiones señalan que el precio del petróleo se mantendrá a la baja en lo que resta de este año y con seguridad también en el 2016. En ese contexto, entonces, vale la pena reiterar los planteamientos ya efectuados en este Diario por especialistas en el sentido de que se debiera, en especial, recortar el excesivo gasto en un Estado sumamente obeso.