Más bonos, más deuda

La emisión de USD 1 000 millones en bonos al 9,125%, pagaderos en el año 2026, sorprendió al inicio de este año.

Y la sorpresa se debe al corto tiempo entre esta emisión de bonos por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas y la anterior, por USD 750 millones, realizada el mes pasado.

El monto por concepto de emisiones de bonos en el 2016 y el inicio del 2017 alcanza un total de USD 3 750 millones.

El Ecuador volvió a los mercados internacionales recién en junio de 2014, luego de años de aislamiento. Si se suma los montos de papeles emitidos (a distintos plazos y tasas), tenemos un total de USD 7 250 millones.

Las condiciones de riesgo país han mejorado, pero no han sido determinantes a la hora de conseguir financiamiento a mejores tasas de interés.

El riesgo país cayó a la mitad en el último año, pero las tasas de interés apenas han bajado en 1,6 puntos, lo cual muestra que ante los ojos de los inversionistas internacionales Ecuador es poco confiable. En la región es el segundo país más riesgoso luego de Venezuela.

A la deuda en bonos hay que sumar una serie de empréstitos que elevaron la deuda pública agregada a USD 37 222 millones, hasta noviembre pasado. Y si se considera el financiamiento que el Gobierno no considera deuda, las obligaciones superan los 45 000 millones.

La falta de un plan de ajuste fiscal llevó al Gobierno a endeudarse agresivamente el año pasado. Aún no está claro si este año sucederá lo mismo.

Suplementos digitales