Alcohol: menos consumo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13

Las políticas, tanto nacionales como seccionales, parecieran estar dando resultados en cuanto al consumo de alcohol. Este tiende a la baja en el Ecuador, desde el promedio de 9,4 litros anuales en el 2011, hasta los actuales 7,2, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Una nota que se publica hoy en la Sección Ecuador de este Diario recoge esta cifra, al igual que los esfuerzos específicos que se realizan para vencer la costumbre ecuatoriana de mediar la interacción social con bebidas alcohólicas.

Los esfuerzos, empero, todavía deben redoblarse, dado que la edad de inicio en el consumo sigue siendo temprana -12 años- y lamentablemente la costumbre está ligada a riñas, comisión de delitos y accidentes de tránsito.

Asimismo, todavía las autoridades tienen que luchar con la mala costumbre de beber en sitios públicos, pese a que existen ordenanzas, como en el caso de Quito, que supuestamente sancionan drásticamente esta acción, más aún si se trata de sitios turísticos.

En esta ciudad es muy llamativo que, a la vez que se controla el consumo de alcohol en actos masivos como los organizados por las fiestas por su fundación española, una avenida tan importante como Los Shyris, ligada a actos populares y al deporte, se convierta noche a noche en zona liberada para beber.

La educación es, sin duda, un factor clave, para revertir la tendencia. La reflexión cabe en un mes en el cual el ambiente festivo aumenta, y por lo tanto el riesgo de asaltos y de accidentes.