ECUADOR Y PERÚ

Hoy se reúne en Cuenca un nuevo gabinete binacional. Previamente habrá una cita de los presidentes Ollanta Humana y Rafael Correa. En días anteriores,150 empresarios realizaron citas de negocios. Esta modalidad, adoptada tras la firma de la paz que suscribieron Ecuador y Perú, durante los gobiernos de Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, ha sido política de Estado para ambos países.

Los mandatarios actuales han participado en reuniones en Tumbes, Loja y Chiclayo antes de Cuenca. Rafael Correa antes se había reunido con Alan García. El Gabinete Binacional adopta una modalidad mixta para abordar cuatro temáticas. Alternadamente los ministros exponen sobre seguridad y defensa, lo social, la productividad y el medioambiente, la infraestructura y la conectividad.

Las cifras de intercambio comercial se han intensificado y el potencial es mayor. Antes de la firma de la paz se trataba de USD 300 millones y ahora el monto se acerca a los USD 3 000 millones.

El acuerdo de paz data de 14 años atrás. El plan binacional de desarrollo fronterizo empezó a funcionar en el 2000. Desde el 2007 hasta este año, la inversión subió 2,8 veces, llegando a USD 6 515 millones. Ecuador aporta con USD 2 965 millones y Perú USD 3 384 millones. La cooperación internacional entre 1998 y 2012 es de USD 405,8 millones, pero no hay que perder de vista que los ofrecimientos internacionales se cifraban en USD 3 500 millones, siempre y cuando se hubiesen presentado proyectos, lo cual deja ver que hay mucho por hacer.

Un avance significativo es el intercambio para seguridad y defensa, algo impensado en los años duros de los desacuerdos territoriales y conflictos armados que jalonaron nuestra historia común.

Suplementos digitales