25 de May de 2012 00:19

ECUADOR Y LA CONVEMAR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Una postura mayoritaria de parlamentarios -no votó solamente la bancada oficialista- aprobó la adhesión al documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Mar, conocido como Convemar.

El Ecuador había mantenido históricamente la tesis de las 200 millas puesta de manifiesto en la Declaración de Santiago de 1952. Los documentos oficiales resaltan las oportunidades que trae la decisión legislativa para hacer realidad los derechos efectivos del Ecuador sobre su mar territorial.

La ratificación plantea opciones de explotación, aprovechamiento de las riquezas ictiológicas, del fondo submarino y su subsuelo, y potencia la investigación científica.

La Convemar reconoce la plataforma continental adyacente al territorio continental y aquella extendida de las islas Galápagos. La aprobación, que el Ecuador ha tenido en carpeta durante años, permite ejercer con plenitud el control para regular la pesca en dicha zona por parte de naves extranjeras que tradicionalmente practican labores de alto riesgo para varias especies de la rica fauna marina ecuatoriana.

Una decisión como la adoptada puede traer consigo polémicas desde el punto de vista de quienes piensen que podría acarrear algún tipo de cesión soberana. Sin embargo, hay que subrayar que la Cancillería, de común acuerdo con las Fuerzas Armadas, han estudiado a fondo estos temas y no encuentran inconveniente alguno.

Una decisión adoptada antes que el Ecuador por 162 estados supone también poner a tono al país con puntos de vista y documentos compartidos de manera mayoritaria por la comunidad internacional, y merece ser explicado a la opinión pública para su cabal comprensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)