Ecuador y el ‘Brexit’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 8

El voto popular dio un mandato categórico: Reino Unido saldrá de la Unión Europea.
¿Qué pasa con Ecuador?

Aunque la aplicación de esa decisión tardará tiempo y conlleva negociaciones del proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los impactos para el comercio exterior ecuatoriano son innegables en un futuro mediato.

La balanza comercial es favorable para el Ecuador, es decir que exportamos más productos hacia ese país que aquellos que compramos y traemos al Ecuador, al punto que tenemos un superávit comercial de USD 48 millones.

Ecuador vende a Reino Unido banano, camarones, cacao, flores y frutas, entre otros productos. El Ecuador trae del archipiélago principalmente fármacos, whisky (escocés) y gin.

El proceso de salida de la Unión Europea puede tardar dos años pero el Ecuador deberá estar plenamente preparado y consciente de que, entre las prioridades del Reino Unido de buscar tratativas y arribar a acuerdos, no estará en primera línea nuestro país.

Al salir Reino Unido de la Unión Europea deberá replantear una serie de acuerdos bilaterales de comercio con distintos países que ahora eran sujetos a condiciones comunes con los demás países de la comunidad.

Desde la perspectiva europea, el estudio y las consideraciones para el proceso de salida podrían desviar la atención del acuerdo que nuestro país espera con premura de parte de la comunidad. Es el nuevo escenario.