22 de June de 2010 00:00

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Kirguistán, un nombre de un país tan lejano para nosotros como escuchado por la magnitud de la noticia, hay 700 000 desplazados por los enfrentamientos interétnicos en el sur. El hambre cunde.

El Ecuador conoce de refugiados. Es el país del continente que más de ellos alberga. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay 20 000 reconocidos legalmente, 67 000 han presentado la solicitud para ese reconocimiento pero el Gobierno estima que ascienden a 100 000.

El 98,4% es de nacionalidad colombiana. La tragedia de la violencia cruzada de guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo los trae al Ecuador y el país los ha acogido. El país ha pedido en muchas ocasiones reconocimiento de la comunidad internacional y ayuda económica para afrontar la situación.

El fin de semana, en Shushufindi, la Embajadora de buena voluntad de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie, visitó la zona. La reconocida actriz se reunió con el Presidente de la República. Quería constatar la situación de los refugiados colombianos. Entre ellos hay niños y mujeres.

El domingo, el mundo conmemoraba el Día del Refugiado. El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó la atención de la opinión universal: cada vez hay más refugiados que no pueden volver a sus casas.

Los ecuatorianos conocemos los efectos de los hogares separados. La pobreza y el desempleo han causado grandes corrientes migratorias. Las acciones solidarias son plausibles, pero las autoridades deben llevar un registro claro de las personas que acceden a ese estatus para evitar incómodas situaciones o la repetición de abusos recientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)