Dificultades económicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 167

En abril y en plena campaña electoral, el ex presidente Correa le decía al país que la mesa estaba servida. Una metáfora que hoy el actual Presidente pone en duda.

Lenín Moreno pide austeridad y sostiene que se debió actuar con mesura. ‘Aunque el país no está en la quiebra el panorama es complejo’, dijo el mandatario en el Palacio de Carondelet.

Al referirse a la mesura que hubiese sido aconsejable, Moreno dijo que se debió dejar las cuentas en las mejores condiciones. Cuando al anterior Gobierno se le hacía referencia a la crisis, a la contracción o a la recesión, o a la excesiva dependencia de la deuda externa e interna, los principales portavoces reaccionaban con acres críticas y acusaban a economistas y políticos opositores de querer deformar las cosas. Hoy Moreno dice, usando la misma metáfora, que ‘no hay tal mesa servida, es la pura y neta verdad’.

Acaso el nuevo Gobierno se tomó demasiado tiempo en sopesar y explicar la real situación. Ahora deberá hacerlo con premura y actuar con el tino aconsejado, con medidas claras que pongan la casa en orden. Cuidar el gasto fiscal, evitar el derroche de los pocos recursos disponibles, proponer un plan para mejorar el perfil de la deuda y buscar socios en el exterior que comprendan la situación y apoyen al país es prioridad, no puede pasar ni un minuto más.

Todo en medio de cuestionamientos al diálogo y con oposición dentro del movimiento oficial, lo que hace más difícil el ya complejo panorama.