Días de marchas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 4
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 83

Guayaquil es hoy (25 de junio) centro de la atención nacional, como lo fueron Quito y otras ciudades en estos días de polémica por los proyectos de herencias y de plusvalía.

La convocatoria amplia y persistente del Alcalde de Guayaquil hace presumir una manifestación masiva esta tarde; en Quito también fue convocada una nueva concentración en la Av. De los Shyris. El preludio, ayer, fue una marcha del líder de Creo para pedir el archivo de los proyectos. En la tarde hubo otra, con distinto objetivo, de los movimientos sociales.

Las manifestaciones de hoy dan continuidad a un proceso de protesta social legítima que fue ‘in crescendo’ y tuvo una semana con vigorosa presencia de miles de personas que se oponían a los proyectos de ley enviados por el Presidente, así como contramanifestaciones de miles de partidarios del Gobierno y funcionarios, que defienden los proyectos y atribuyen la reacción a la desinformación.

El anuncio del retiro temporal de los proyectos y el inicio de un debate nacional, el lunes 15, fue una válvula de escape a las tensiones, pero los ciudadanos no han dejado de movilizarse.

No hay certeza de que los temas no vuelvan a la Asamblea, que encontró la extraña figura de inhibirse de tratarlos. Pudieran retornar, acaso, tras la visita del Papa o al final del diálogo anunciado, a juzgar por la campaña que los justifica.

En cualquier caso, se espera que la gente proteste sin violencia y que la fuerza pública garantice la seguridad de las personas, más allá de advertencias sobre desestabilización y vandalismo.