Diálogos y acciones

La segunda semana de agosto debiera estar marcada por el cumplimiento concertado de los diálogos con los sectores productivos y sociales.

Es un cronograma que no debe detenerse pese a las disputas políticas entre los primeros mandatarios y el cese de funciones del Vicepresidente.

Es prioritario seguir impulsando la reactivación productiva y la racionalización de la economía. En esa línea, el Presidente debe reasignar aquellos mandatos que estaban en manos de Jorge Glas, antes de la pugna instalada la semana pasada.

Mientras esas mesas de trabajo siguen delineando los planes para poner en marcha esta indispensable reactivación, en el campo económico deben llegar otras acciones como las anunciadas por el Presidente cuando advirtió al país sobre la magnitud de la crisis económica.

Como parte de esas acciones, y antes de la presentación de la pro forma presupuestaria del 2018 y la planificación oficial para el cuatrienio, algunos temas deben pasar por el ente Legislativo. La cabal explicación de la proyección de esas acciones y el envío de algunas reformas necesarias deben contar con una adecuada redacción legislativa y un manejo de la gestión política para conseguir una mayoría de votos que respalden los propósitos del Ejecutivo.

Esa vía estará plagada de ruido por la coincidencia de la acción de la Justicia en los casos de corrupción que el país espera que se decanten. Un gran reto para la sociedad en este nuevomomento.

Suplementos digitales