8 de March de 2012 00:01

EL DÍA DE LA MUJER

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4

El 8 de marzo de 1908, 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York fueron inmoladas. La fecha triste se convirtió en el símbolo de las luchas femeninas por alcanzar cada vez más protagonismo en la sociedad, lograr conquistas que van desde los derechos políticos elementales que hace un siglo no tenían, hasta el liderazgo social y político hoy evidente.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquella tragedia que luego la comunidad universal coincidió en identificar como algo que nunca deberá volver a ocurrir.

Ecuador ha tenido en su historia personajes de lucha por la libertad y la dignidad de la mujer. Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz son algunas de esas mujeres emblemáticas de los tiempos de lucha contra la Corona hispana y a favor de la independencia.

Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña expresaron a la mujer indígena. Matilde Hidalgo de Prócel es ícono del derecho al sufragio como un hito continental. Hoy las mujeres ecuatorianas son profesionales de pro y de talento, destacadas empresarias y dirigentes sindicales, legisladoras y candidatas presidenciales de respeto.

La lucha no ha sido fácil para superar poco a poco las taras de una sociedad machista y pacata, hasta alcanzar cotas altas de representación propia del género y de la sociedad toda. EL COMERCIO quiere reivindicar hoy, con una edición especial que atraviesa todas las páginas y que incluye sus columnas de opinión, un mensaje de unidad, de solidaridad y de respeto a la lucha de las mujeres.

Esta edición recoge lo que nuestro Grupo, como parte del periodismo ecuatoriano, destaca del espíritu libre de las mujeres ecuatorianas en su lucha por lograr una sociedad democrática, abierta y madura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)