1 de May de 2014 00:02

Día del Trabajo diferente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Día Universal del Trabajo tiene este año algunas connotaciones diferentes. La organización de dos marchas distintas y la propuesta gubernamental de una reforma al Código del Trabajo, así como la posibilidad de ir hacia un sindicato único, muestran una coyuntura compleja.

Atrás quedaron los primeros de mayo combativos del frágil retorno a los regímenes civiles, cuando los gobiernos de derecha o de centro izquierda sintieron con rigor el poder sindical en su expresión más radical.

Los tiempos cambiaron. El debilitamiento del proceso de sustitución de importaciones y la producción petrolera dieron paso a una apuesta sindical diferente a aquella de los proletarios de la industria y el campo de los albores del siglo XX en el mundo. Creció el poder del sindicato público, al punto que hoy el 80% de las personas afiliadas a estas organizaciones proviene de esa vertiente.

La caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría dotaron al debate de otras connotaciones.

El advenimiento del Gobierno, que se calificó de izquierda, produjo división en la dirigencia sindical. Las dos marchas de hoy reflejan ese doble panorama: sindicatos oficialistas, por un lado, sindicatos independientes del Gobierno, por otro.

Todo en un escenario donde el nuevo Ministro de Relaciones Laborales anuncia una reforma al Código del Trabajo y promueve la constitución de una central única de trabajadores, que corre el riesgo de ser cooptada por el modelo de poder concentrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)