Más deuda y alta tasa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7

El Gobierno acude a la colocación de más bonos ante la urgencia de la caja fiscal. Esta vez son otros USD 1000 millones.

En esta ocasión la tasa de interés es también alta: 10,75%. Analistas consideran que es el alto precio del riesgo país. Además, son bonos de corto plazo que deberán ser honrados en el año
2 022. Una operación por monto similar se ofertó al mercado en julio.

Con esta nueva emisión de papeles, la deuda pública nacional asciende a USD 37 810 millones. Es el 39,2% del Producto Interno bruto ( PIB). La norma legal establece un techo del 40% del PIB. Hace poco tiempo, autoridades oficiales admitían que se estaba pensando en una reforma de ese techo.

Estudios de la Cámara de Comercio de Quito, con base en datos del Ministerio de Finanzas y el Observatorio de la Política Fiscal estimaban, empero, que esa deuda ya habría sobrepasado con creces el límite, al llegar a 46 205 millones y al 48,13% del PIB.

Esos análisis consideran que se deben incluir los bonos de la Reserva Internacional, los Títulos del Banco Central, los Certificados del Tesoro, los valores de la venta anticipada del petróleo, la deuda flotante del Presupuesto del 2015, las deudas petroleras de ese mismo ejercicio fiscal y el adelanto recibido por la entrega del campo Auca a la empresa Schülmberger.

Pero la nueva tesis oficial desagrega la deuda consolidada que excluye la deuda con organismos públicos, toda una novedad en materia de interpretación.