Datos del presupuesto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 7
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 2

El extenso documento llegó a la Asamblea Nacional. Se trata de una Pro forma que busca un Presupuesto de USD 36 317 millones para el ejercicio fiscal de 2015.

Ya se ha dicho, para la comparación, que el último Presupuesto del presidente Alfredo Palacio, en 2006, antes de la llegada al poder del presidente Rafael Correa, estipulaba USD 8 500 millones.

El dato que marcará el debate técnico económico durante el año es el precio del petróleo. Si bien el Gobierno baja el promedio estimado del año pasado de USD 86,6 por barril a USD 79,7, los expertos no se ponen de acuerdo.

Los que miran el tema con optimismo dicen que el precio es cíclico y aun cuando esté en un pico bajo ahora, ya se recuperará. Otros, más prudentes, piensan que hay varios factores para prever un bajo precio del crudo.

Como quiera que sea, hay en la estructura del Presupuesto 2015 otros aspectos dignos de mirar. El Régimen piensa seguir mejorando el cobro de tributos. La idea de establecer más impuestos estará en estudio: mayor gravamen para los autos de lujo y la comida ‘chatarra’, y reformular la plusvalía. La pregunta es hasta qué punto estos recursos aliviarán el peso de una caja fiscal.

Los anuncios de revisar el gasto de inversión y bajar los subsidios son dos vías para reducir la presión. Se piensa algún día en reajustar el subsidio al gas y en bajar el agobiante peso de los derivados de petróleo que se importan. Por ahora se echará mano de deuda por USD 8 800 millones para cubrir el déficit.