Demandas millonarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16

Con la demanda que interpuso la empresa Petrobras, por USD 830 millones, el Estado ecuatoriano debe defenderse en 17 casos.

Se trata de demandas internacionales ante tribunales arbitrales por una cuantía mayor a USD 6 000 millones.

El tema se expresó preocupante con el fallo por el caso de la petrolera Oxy que reclama pagos por USD 1000 millones.

Los datos oficiales que entregó a EL COMERCIO la Procuraduría, y que se pueden observar en el semanario Líderes de ayer, muestran fechas, montos y los distintos tribunales ante los que se interpusieron los litigios arbitrales. Dichos tribunales - como en el caso Oxy - suelen tomarse un tiempo largo antes de emitir sus fallos.

La decisión del Gobierno de emprender un cambio de la figura de los contratos de la modalidad de participación a la de prestación de servicios, ocurrida en el año 2010 dio lugar a la demanda de Petrobras, la operadora del bloque 18 y el campo unificado Palo Azul.

Ahora el Procurador se halla en París para atender otra demanda de la empresa Perenco que acudió ante el tribunal arbitral del Ciadi por un monto pretendido de más de USD 1 500 millones.

Aunque no en todos los casos el país pierde, - en ocho ocasiones han fallado a su favor- , las gestiones demandan especial cuidado de la Procuraduría y la contratación millonaria de abogados.

El país ha suscrito tratados de protección de inversiones. Ahora no gustan al poder de turno y se quiere buscar nuevos espacios para arbitrajes futuros.