El cuidado de las vías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22

El Ecuador cuenta con 9 997 kilómetros de vías que hay que mantener constantemente, en especial luego del invierno.

El mantenimiento supone cuadrillas de hombres trabajando de modo sistemático. Ellos limpian las cunetas, arreglan los bordillos y, es muy importante, reparan las señales que se dañan por la fuerte lluvia, algún desmán del vandalismo o por los accidentes. Es una tarea permanente que no cabe descuidar.

Otro objetivo de los trabajos de mantenimiento es el bacheo. La lluvia y el cambio de clima abren pequeñas grietas que con el paso de los automotores se expanden hasta formar un bache.Hay algunos de ellos que pueden llegar a causar accidentes o daños en las llantas, aros y ejes de los automotores.

De cuando en cuando se procede a volver a cubrir toda la superficie de las vías con una nueva capa asfáltica; la operación se conoce como recapeo.

El mantenimiento incluye, además, hacerse cargo de los deslaves en las laderas. Las cejas de montaña y los caminos serpenteantes son lugares más propensos a los derrumbes en los que hay que intervenir de forma continua y, en muchas ocasiones, urgente.

Reparar cada kilómetro de carretera asfaltada tiene un costo de entre USD 600 y USD 1 500 mensuales. En algunas vías operan empresas pequeñas.

La reparación vial es una tarea costosa pero indispensable, para no perder una importante y costosa obra. Una de las maneras de asegurar el financiamiento del mantenimiento es el peaje.