Cuba y EE.UU. abren embajadas

Hoy Cuba y Estados Unidos de Norteamérica inauguran una nueva etapa en sus conflictivas relaciones.

Washington y La Habana darán acogida a embajadores, cumpliendo así con el anuncio formulado a fines del año pasado de modo simultáneo por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El 20 de julio quedará marcado para la historia continental y mundial. Se trata de un mes emblemático para ambos países. Un 4 de julio se proclamó la independencia de varios estados de la corona británica, en el noroccidente de América. Un 26 de julio un grupo armado asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, como primera clarinada de alerta de una revolución que se instalaría en el gobierno para enero de 1959.

La toma del poder a cargo de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y sus guerrilleros empezó a tensar una cuerda que llevó a situaciones límite con la crisis de los misiles. Era la etapa de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética jugaban en el tablero de Cuba la gran política mundial.

La proclamación del carácter socialista de la revolución, el bloqueo o embargo -según se lo quiera ver-, el fin de los países de la órbita de la cortina de hierro, fueron momentos complejos.
El anuncio de fines de 2014 y la cita de Panamá trazaron la hoja de ruta definitiva para el hecho que hoy se concreta.

Pese a los resquemores desde el exilio cubano y la seguridad de que no será una etapa exenta de problemas, hoy pudiera iniciarse una época distinta.

Suplementos digitales