CUATRO OFERTAS EN XI RONDA PETROLERA

Las manifestaciones y agresiones a los participantes por un grupo que se opone a la extracción petrolera, así como la escasa participación de oferentes, marcaron la Ronda Petrolera Suroriente.

Tras su fracaso el primer semestre del año, el Estado ecuatoriano decidió reformular la convocatoria para noviembre. El jueves se abrieron los sobres que contenían cuatro ofertas, para apenas cuatro de los 21 bloques ofrecidos.

Los bloques en los que mostraron interés son el 28, 29, 79 y 83, todos ubicados en el norte del mapa de la zona suroriental del país. Para mover ese crudo se deberá utilizar poliductos; tal vez, como piensan los expertos, su construcción sea costosa y compleja para atravesar ese largo trayecto hasta la zona desde donde se bombea el crudo por los dos oleoductos existentes.

La empresa China Andes, que ya opera en el país, es la única oferente para los bloques 79 y 83. Para el bloque 28 se ha formado un consorcio con Petromazonas (empresa estatal ecuatoriana) Enap, de Chile, y otra estatal: Belorusneft, firma del país que visitó recientemente el presidente Correa. La española Repsol licita para el bloque 29.

Cuatro largos meses se tomará el Estado para analizar las ofertas y estudiar la viabilidad de la operación de un crudo pesado, cuya extracción es costosa y quizás poco rentable frente a la baja de los precios en el mercado internacional.

Suplementos digitales