Crudo: oscura preventa

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 60

Un informe de la Contraloría General del Estado halla indicios de responsabilidad penal en la preventa de crudo.

El organismo envía la documentación a la Fiscalía para las indagaciones pertinentes y establece predeterminaciones para dos exgerentes de Petroecuador y un exgerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera.

Uno de los exgerentes está preso y condenado por asociación ilícita. Al otro exgerente se le investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El exgerente de Comercio Internacional también está indagado por enriquecimiento ilícito.

La preventa de crudo, un método aplicado para que el estado reciba liquidez, en los dos casos estudiados por la Contraloría, se refiere a contratos de los años 2013 y 2016. Un convenio es con Petrochina y otro con Petrotailandia.

En uno de los contratos se especificó que el tamaño de los buques era de ciertas características, pero se lo movilizó en otro tipo de buque con más capacidad, lo cual debía obligar a recalcular el flete. Para el otro caso se utilizó tres clases de barcos distintos al que consta en el contrato. ¿Modus operandi?

Otro factor clave es la determinación de la calidad del crudo, que se mide en grados API. La indagación del ente controlador dice que se alteró. Entre ambos contratos, Contraloría halla un perjuicio de USD 92,7 millones.

El Ministro de Hidrocarburos renegoció ya los contratos y estima que el Estado recuperará USD 561 millones.