Menos crecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11

La reducción de los ingresos en el sector público y la contracción de la economía produjeron desaceleración en el primer semestre del año. El Presidente dijo en su mensaje a la nación, pronunciado el 24 de mayo, que lo peor ya había pasado. Las expectativas de crecimiento se han recalculado y se cifran en 1,9%, apenas algo mayor al crecimiento demográfico.

El efecto de la baja del precio mundial del petróleo empezó a atisbarse hacia el último trimestre del año 2014. Entonces el Jefe de Estado adelantó que el 2015 sería un año difícil, y así fue.

El impacto de la caída del precio del crudo, pese a que muestra una estabilización en el último tiempo, fue clave en el dato con el cual se estableció el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal de este 2015.

El Gobierno adelantó una disminución en el ritmo de la obra pública y ordenó un recorte de USD 1 400 millones como una de las consideraciones para cubrir las falencias que la baja del precio del crudo causaban. El Gobierno reivindica datos importantes: la recaudación impositiva ( USD 6360 millones de enero a mayo).

La implantación de las salvaguardias y sobretasas arancelarias todavía mantiene una balanza comercial en saldo rojo y varios de los productos importados se han encarecido. Un sector clave como el de la construcción ha sufrido una contracción, acaso profundizada por los anuncios de más impuestos a la herencia y a la plusvalía. Son los temas detonantes del malestar social y muchas de las protestas de estos días.