Crece empleo informal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 9

El trabajo informal ha crecido en el Ecuador, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Miremos las estadísticas en la perspectiva de un año, lo que permite hacer comparaciones. Para septiembre de 2015 un 40,6% de las personas con un empleo estaba en el sector informal de la economía.

A septiembre de este año los datos son contundentes: la informalidad subió al 44,5%.
 El reportaje que presentó EL COMERCIO este domingo exhibe el problema con testimonios personales.


El Inec define a los informales como las personas con empleos, que trabajan en empresas que producen bienes o servicios y que carecen de Registro Único de Contribuyentes (RUC). También están en ese andarivel los trabajadores independientes sin RUC.


La consideración de la estadística oficial se efectúa en medio de un proceso evidente de deterioro de la economía y con la nueva categorización de estos últimos años de empleo adecuado e inadecuado, frente a las clásicas denominaciones de empleo, subempleo y desempleo abierto.


En el Ecuador, a más del crecimiento vegetativo de la población, la proyección de la Población Económicamente Activa se ve alimentada por la creciente presencia extranjera: colombianos que huyen de la inseguridad, peruanos alentados por el dólar, cubanos y venezolanos que escapan de la situación interna. La situación es una foto de la contracción económica imperante.