Cotopaxi: la provincia

El campo y la industria son dos vertientes importantes en la economía de la provincia de Cotopaxi.

Ante una posible erupción, y mientras las autoridades nacionales, provinciales y municipales –en las zonas afectadas– toman recaudos y preparan a la población para posibles evacuaciones, cabe hacer otras reflexiones.

EL COMERCIO mostró ayer, en un reportaje, que el 59% de la economía se mueve en torno al agro o a la actividad industrial. Toda esa labor incide en un 1,6% del PIB. Los cálculos de las autoridades estiman que ante una erupción se podrían perder USD 125 millones.

En el campo, la lechería juega un papel importante y en las zonas de potencial caída de ceniza la producción puede verse afectada. Hay otros cultivos importantes para el autoconsumo que abastecen a una parte del mercado nacional.

Adicionalmente, la provincia exporta flores y brócoli al mercado internacional.

Otro sector que puede verse afectado es el industrial. Varias de las naves industriales, fábricas y bodegas se encuentran asentadas en potenciales zonas de riesgos por lahares. En la provincia de Cotopaxi hay 1767 empresas. Las cercanías del río Cutuchi, las proximidades de Lasso, José Guango Bajo, Tanicuchí, Latacunga y Salcedo son ciudades y poblados potencialmente vulnerables.

Es la realidad geográfica y ante lo que pudiera presentarse es mejor tomar ­medidas y estar atentos a los datos que las autoridades entreguen para hacer frente a cualquier novedad.

Suplementos digitales