Una contratista incumplida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) calificó, a finales de diciembre pasado, como “contratista incumplida” a la empresa china China National Electric Engineering Company (Cneec).

La firma tenía a su cargo la construcción de los proyectos hidroeléctricos Mazar-Dudas y Quijos, de 21 y 50 megavatios de potencia, respectivamente.

La primera central debía empezar a operar en diciembre del 2015 y la segunda, en marzo de este año. Pero el avance no se ciñe a los cronogramas determinados en los contratos.

Una y otra se incluyen en las ocho hidroeléctricas que el Gobierno impulsa dentro del cambio de Matriz Productiva.

Sin que se pretenda meter en el mismo saco a todas las firmas extranjeras que operan en diversos sectores en el país, la sanción a Cneec coloca de nuevo sobre el tapete una serie de aspectos.

En particular, constituye una señal para que se ajusten los parámetros de selección y control de los constructores de todo tipo de obras. Al observar los cronogramas, es notorio que la firma hizo avances mínimos el año pasado en las dos centrales.

El caso adquiere más trascendencia cuando el Gobierno se halla empeñado en dotar al país de infraestructura hidroeléctrica para ahorrar recursos, un aspecto importante en estos años de contracción de la economía.

Queda por saber cuáles serán los contratistas que se encarguen de estas dos obras, pequeñas pero al mismo tiempo importantes en la inversión energética.