Consultas y campañas

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11

Varias organizaciones políticas y sociales han llegado hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse y participar activamente en la campaña de la consulta popular.

La convocatoria oficial se realizó
esta semana y los partidos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil tendrán hasta el martes 12 para ­registrase en el CNE. Solamente pueden participar organizaciones de carácter nacional.

El organismo del sufragio analizará la documentación y dará vía libre para la acción proselitista. Solo entonces se sabrá el monto de la asignación del fondo que provee el Estado para el activis­mo en la justa cívica y política.

Por el momento, los grupos políticos optan por apoyar al sí. No deja de ser un dato curioso que los primeros registros los presentaron dos organizaciones antagónicas en la elección presidencial: Alianza País (AP), la directiva que preside Lenín Moreno, y Creo, de Guillermo Lasso. Ambos finalistas en las elecciones de este año; ambos, ahora, por el sí. Además, otros partidos y organizaciones sociales se inscriben para apuntalar una pregunta específica.

El ala derrotada en la pugna interna de AP, que apoya al expresidente, impugnará la consulta ante la misma Corte Constitucional que no se pronunció a tiempo. Reniega de la pregunta para suprimir la reelección indefinida, está en desacuerdo con la reformulación del Consejo de Participación Ciudadana y se opone a transformar la ley de Plusvalía.