Concurso Jorge Mantilla Ortega

Esta noche Diario EL COMERCIO entrega los premios de la vigésimo segunda edición del Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega. La justa lleva el nombre de quien fuera Director de esta casa editorial y miembro de la segunda generación de la familia Mantilla al frente del periódico. Jorge Mantilla Ortega (1907-1979) fue un apasionado por su oficio y a él entregó sus mejores años.

Los ganadores en 2012 son Gonzalo Maldonado, en Opinión; Fabián Darío Mosquera, en Entrevista; Nicolás Cuvi, en Reportaje; Xavier Bonilla, en Caricatura de Opinión, y Galo Paguay, en Fotografía. Ellos y los demás concursantes publicaron sus trabajos en medios privados independientes y hasta gubernamentales. Para llevar adelante el concurso se conforma cada año un jurado independiente que de manera voluntaria se entrega a la ardua tarea de analizar las decenas de trabajos presentados.

En este año los miembros del jurado fueron Lucía Lemos Silva, decana de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Matías Zibell García, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay; Lolo Echeverría, articulista de Opinión y profesor universitario; Pablo Corral, fotógrafo de National Geographic y otras publicaciones y docente de la Universidad San Francisco; Alexander Martínez, director de la Agencia France Presse (AFP); y Carlos Tovar ‘Carlin’, caricaturista del diario La República, de Perú.

La edición XXII de este concurso se premia cuando el país vive tensiones y amenazas que pueden condenar la libertad de expresión y prensa, ya severamente observadas desde el poder. Felicitaciones a los participantes que entregaron su esfuerzo a los lectores.

Suplementos digitales