CONCERTACIÓN, ELIMINADA

En la madrugada de este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE), eliminó a Concertación. La tarde del martes otras fuerzas, por distintas causas, ya habían sido excluidas de la inscripción. Quedaron 11 grupos con carácter nacional en la contienda.

En primera instancia se elaboró un texto que incluía una acusación de dolo contra Concertación, que lidera César Montúfar, por haber presentado firmas no válidas, los consejeros anunciaron un receso de cinco minutos que se prolongó a una hora treinta minutos, hasta la madrugada de este miércoles, tras lo cual se leyó la argumentación del departamento jurídico que recomendaba dejar sin efecto la resolución del 6 de julio del 2012 por “… eminente error de hecho inducido por la organización política al utilizar formularios de adhesión con datos y firmas sin el consentimiento de los ciudadanos, conculcando sus derechos constitucionales y por lo tanto carece de validez y eficacia jurídica”. Concertación en esa fecha obtuvo aprobación legal, el movimiento recibió ya su acreditación. La última resolución del CNE no se fundamenta en ninguna ley vigente.

César Montúfar se mostró como un luchador, bregó contra la ‘Pichi’ Corte, caminó“literalmente” todo el país, sumó varios seguidores -como Juan Carlos Solines- y fue uno de los legisladores que defendió con vigor la libertad de expresión frente a los intentos gubernamentales de conculcarla, denunció los casos de Chucky Seven -que la justicia archivó- e indagó sobre el caso Duzac.

Montúfar fue anunciado como candidato a la primera magistratura. Por la resolución del CNE se queda sin organización política y sin candidatura presidencial.

El CNE está obligado a promover la participación electoral, nunca a coartarla.

Suplementos digitales