La Comunidad Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5

Ecuador, país fundador del sistema integracionista andino, y uno de sus más consecuentes socios, podría salir del sistema CAN.

La amenaza la hizo el Presidente de la República como consecuencia de las decisiones del ente integracionista en relación con las diferencias comerciales que mantiene Ecuador con sus países ­vecinos: Colombia y Perú.

El Ecuador fue signatario del Acuerdo de Cartagena, adscribió desde 1969 al Pacto Andino, cuando el modelo de sustitución de importaciones era la meta.

Varios países que fundaron el Pacto Andino se alejaron. Chile fue el primero, en la dictadura de Augusto Pinochet. Alberto Fujimori , en su dictadura civil, observó e incumplió los compromisos, según las conveniencias coyunturales de su país, y hace algo más de una década el coronel Hugo Chávez denunció el acuerdo y sacó a Venezuela de la CAN.

Con cuatro países en el acuerdo, los procesos de Mercosur, Unasur y Alba han logrado opacar a la CAN y su Sistema Andino de Integración ( Parlamento Andino y Tribunal Andino de Justicia).

El proceso integracionista y globalizador en América del Sur tiene connotaciones distintas de aquel que se adelantó en Europa. Aquí la integración pasa por los discursos, pero cuando aspectos prácticos o intereses coyunturales priman, esas proclamas olvidan las referencias a Simón Bolívar y los mecanismos de integración comercial y complementariedad no funcionan.

La salida del país de la CAN parecería otro giro pragmático de Rafael Correa.