Colombia en elecciones

Hoy, Colombia va a las urnas para elegir presidente. La campaña tuvo un remate tortuoso por las denuncias y acusaciones que dieron como resultado un proceso proselitista particular.

Esta campaña ha estado signada por los ataques verbales entre dos candidatos que antes colaboraron con un mismo presidente. Tanto Juan Manuel Santos, mandatario en funciones que opta por la reelección, como Óscar Iván Zuluaga fueron ministros del Gabinete del ex presidente Álvaro Uribe.

El punto central del debate -junto con los problemas de Colombia como la producción agrícola y la incertidumbre en el campo por los tratados de libre comercio- ha sido sin lugar a dudas el proceso de paz que adelanta el Gobierno con varios cabecillas del grupo narcoguerrillero de las FARC.

Dos tesis son mayoritarias, más allá de ricos y complejos matices. Los partidarios de Santos piensan que la única salida para conjurar el odio de la guerra fratricida es un acuerdo de paz que contemple la inserción de los dirigentes guerrilleros en el sistema político.

Otra tendencia, que encabezan el senador Uribe y su candidato Zuluaga, es la de no negociar con los bandidos. Las dos tesis, según las encuestas -salvo sorpresas-, podrían encabezar los comicios de hoy y pasar a una segunda vuelta.

En las manos de los colombianos está su futuro, una apuesta por la institucionalidad sellada por una campaña dura pero que se centra en alcanzar menor violencia para su país.

Suplementos digitales