3 de March de 2012 00:01

EL CÓDIGO EN SUSPENSO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El polémico y cuestionado Código de la Democracia fue aprobado por el ministerio de la ley con asuntos delicados, como el cambio en el método de asignación de escaños -que podría favorecer al Gobierno- y la norma que limita el ejercicio de la prensa en la campaña electoral.

Frente a este hecho, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) interpuso un recurso por el cual se busca eliminar la reforma al artículo 203 del Código de la Democracia. Este artículo impide que los medios difundan, durante los 45 días de la campaña, entrevistas, reportajes y otras piezas de comunicación que la autoridad considere como propaganda.

Esta norma interfiere en el derecho, ya no de los medios ni de los periodistas sino de los ciudadanos lectores, oyentes y televidentes, a conocer los puntos de vista, el pensamiento y propuestas de los candidatos que participen en la campaña, dejándolos en franca desventaja ante los candidatos que busquen la reelección para cualquier dignidad de votación popular y que puedan manejar el aparato estatal, municipal o provincial.

Lo grave de todo es que el Consejo Nacional Electoral movió la fecha de las elecciones aprobada en agosto, con lo cual permite que la reforma entre en vigor en el inmediato proceso electoral que culminará el 17 de febrero del 2013.

Dos magistrados de la Corte Constitucional han decidido aceptar el recurso interpuesto por la UNP. El Pleno de dicha Corte debiera acoger la resolución de sus magistrados y suspender esta norma inconsulta y peligrosa.

Esta será una nueva oportunidad para que el Pleno de la Corte Constitucional ponga a prueba su independencia del Poder Ejecutivo, tras varios cuestionamientos de otros procesos anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)