El Código, listo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
3 de September de 2014 00:00

El proceso legislativo en el Pleno de la Asamblea Nacional fue tan expedito que apenas tomó un día entero de trabajo.

El trámite venía previamente convenido en la comisión congresal, donde se decidió que la Asamblea se allanara en 53 de los 56 artículos que merecieron el veto presidencial, de un cuerpo legal que contiene 516 artículos y que fue tratado antes por la vía urgente.

Dada la mayoría de legisladores que controla el movimiento oficial Alianza País, el resultado era previsto. Ahora solo falta esperar que el Código se publique en el Registro Oficial para su vigencia.

El tema central fue la Junta de Regulación, que presidirá el ministro coordinador del ramo y que abarcará funciones de otros organismos, a tal punto que los críticos y la oposición han dicho que es un ente hiperpoderoso.

Los temas que preocupaban a la banca, al menos los que trascendieron de la cita presidencial con los representantes de las entidades de mayor peso en el mercado, parecerían subsanados y al Fondo de Liquidez se le impide la posibilidad de adquirir bonos del Estado para garantizar el propósito de contar con el dinero de los depositantes cuando sea requerido.

Dicho fondo será manejado por una Corporación que deberá tener a su cargo los seguros de depósitos.

Es de esperar que la aplicación del Código Monetario y Financiero garantice la atmósfera de tranquilidad y de confianza indispensable para que el sistema asegure la entrega de créditos que promuevan la producción .