CNE convoca a comicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14

El proceso electoral arranca hoy cuando los vocales del Consejo Electoral llamen oficialmente a la elección presidencial.

Junto al próximo presidente y vicepresidente el pueblo ecuatoriano deberá elegir a los miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes al Parlamento Andino.

No es sino desde la fecha que la campaña electoral empieza y no será jurídicamente hasta que el CNE otorgue su aprobación, que las candidaturas que se inscriban desde mañana mismo hasta el 19 de noviembre se puedan considerar como tales.

Mientras tanto son solamente pre candidaturas.
Por eso llamó la atención admoniciones sobre gastos electorales en un proceso que aun no empieza, ya que la norma legal vigente establece con claridad los plazos correspondientes.

Mientras al menos se confirmaría la inscripción de seis candidaturas presidenciales -¿acaso alguna más?-, lo sucedido parece consolidar grupos de alianzas que agrupan a varios partidos y movimientos, en la lid presidencial.

Es importante pedir a los candidatos que se alejen de la oferta demagógica vacua y sean responsables con el país al presentar ideas, proyectos, planes de gobierno, aun cuando solo sea un tema de compromiso cívico y se sepa que el voto es emocional.

Adicionalmente que los aspirantes desarrollen una campaña de altura, de respeto al rival y al elector, lejos de la demagogia y el ataque personal que divide y siembra discordia.