8 de November de 2011 00:01

LA CIDH Y LA CADENA OFICIAL

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos, mostró su preocupación por las repercusiones públicas que sufrieron personas y organismos que comparecieron como peticionarios a la audiencia para tratar el tema de la libertad de expresión en Ecuador.

La sesión en Washington, cumplida hace dos semanas, acogió a delegados de sectores privados de prensa, a organismos periodísticos gremiales y a Fundamedios. Ellos expresaron su preocupación sobre el delicado asunto que, como conoce a esta hora la opinión pública mundial, está en severo riesgo en nuestro país.

Las autoridades gubernamentales no argumentaron con mayor contundencia sobre los temas que planteó la Comisión, como se puede constatar en la grabación de la audiencia que es pública y está en Internet. Sin embargo, la semana pasada el Gobierno ordenó una nueva cadena nacional para cuestionar a los comparecientes, lo cual provocó la reacción de la Comisión.

Dinah Shelton, quien preside la CIDH, cuestionó la cadena. La Comisión “considera inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda el Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los organismos del sistema interamericano en ejercicio de sus derechos convencionales”. No se puede enjuiciar a testigos y peritos ni ejercer represalia contra ellos o sus familiares.

Millones de ecuatorianos han sido testigos de las cadenas y los ataques a personas críticas del Gobierno. Este no invita a la Comisión al país, ¿habrá algo que ocultar? Se intenta descalificar a la entidad por supuestamente proteger intereses de sectores sociales. Los derechos humanos son universales. El Estado debe respetarlos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)