18 de November de 2013 00:01

CHILE: DOS MUJERES A SEGUNDA VUELTA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los conteos marcaron una tendencia nada más cerrar las mesas electorales y se mantuvieron: Michelle Bachelet ganaba con fuerza las elecciones presidenciales pero la diferencia no le bastaba. La segunda vuelta del 15 de diciembre será con Evelyn Matthei. Michelle Bachelet fue la cuarta presidenta consecutiva de una alianza centroizquierdista llamada la Concertación, que agrupó a los partidos Socialista, Democracia Cristiana y otras fuerzas.
 Esa alianza para salir de la dictadura de Augusto Pinochet puso en el solio presidencial a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Luego de 20 años de continuidad las elecciones de 2009 llevaron a la presidencia al empresario de la derechista UDI, Sebastián Piñera, quien estará en el poder hasta el primer trimestre de 2014. Su delfín, Pablo Longeuira, se retiró por una depresión tras ganar las primarias, lo que llevó a la exministra de Trabajo Evelyn Matthei a afrontar la candidatura oficialista. Esta superó las expectativas y creció en los votos con relación a las últimas encuestas pero afronta al carisma de la expresidenta.
El próximo período presidencial estará marcado por dos temas fundamentales: una reforma para hacer una nueva Constitución que sustituya a aquella que data de la dictadura y el irresuelto tema de la educación y sus altos costos, algo que no pudieron solventar los regímenes de Bachelet y Piñera

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)