La Celac y la pobreza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)ha decidido volcar sus esfuerzos hacia una agenda social, algo que debe destacarse porque es más que necesaria en la región.

Con una declaración en la cual se insta a combatir la pobreza y a profundizar la cooperación, los 29 jefes de Estado -entre ellos el presidente ecuatoriano Rafael Correa- y 33 cancilleres finalizaron ayer su cumbre, en el cantón Belén, en Costa Rica.

La comunión de esfuerzos en favor de los más desposeídos tiene sus razones. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado que la reducción de la pobreza, por una serie de factores, se ha estancado en América Latina.

En la reunión, Ecuador asumió la Presidencia pro témpore del bloque, con la responsabilidad, asimismo, de poner en marcha un Plan de Acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Al margen del desencuentro ocasionado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el foro regional también fue escenario de otra acometida por parte del gobierno del presidente Correa. Ecuador impidió que la Cumbre de la Celac adoptara una declaración especial en la que cual se respaldaba el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Si bien la lucha contra el hambre es prioritaria, los derechos humanos también son importantes en la región.