Caso Odebrecht: día clave

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 64

Este 27 de septiembre fue un día intenso en el proceso de indagación que se sigue por los presuntos actos de corrupción en el caso de la firma Odebrecht.

El delator de la empresa declaró desde el consulado de Brasil ante las preguntas que le formuló la Fiscalía. José Concienciao Santos dice que Odebrecht pagó sobornos a Jorge Glas por intermedio de su tío Ricardo Rivera.

Según la palabra del delator, que habrá que comprobarse conforme a derecho, Jorge Glas habría recibido USD 1 millón para que la constructora retorne al país luego de haber sido expulsada por las fallas detectadas en la construcción del Proyecto San Francisco.

Además Santos dijo haber repartido dinero como coimas por USD 32 millones a altos cargos y señaló también al ex Contralor cuyos informes sobre varias obras grandes fueron cruciales.

En una declaración a los medios el fiscal Carlos Baca dijo sobre los datos que llegaron desde el departamento de Justicia de Estados Unidos: ‘esta información confirma muchos de los elementos sobre los cuales ya había investigado la Fiscalía’ . El Fiscal dijo que los peritos tendrán 48 horas para emitir su informe sobre el contenido recibido.

Hasta el fin de semana la instrucción fiscal debe cerrarse y con el dictamen del ministerio Público el juez debe decidir si las presunciones conducen a acusaciones por el caso de asociación ilícita. Luego podrían abrirse otros procesos. Para el Vicepresidente y su futuro estos son días cruciales.