28 de January de 2013 00:02

LA CARGA TRIBUTARIA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Subió la recaudación tributaria en el país. En el 2012 se situó en USD 11 000, lo que equivale al 15% del PIB.

La instauración del Servicio de Rentas Internas, la estructura pensada por el equipo que encabezó Elsa de Mena y la sostenibilidad del rigor en la recaudación son algunos elementos que arrojan resultados de grandes contribuciones al Fisco.

Los impuestos son indispensables en toda sociedad civilizada para subsidiar el desarrollo y redistribuir la riqueza. Empero no debe aplicarse el cobro de impuestos como mecanismo de presión política.

Las reformas tributarias (10 ha efectuado este Gobierno) deben sustentarse en criterios técnicos que mejoren la recaudación pero a su vez estimulen la inversión privada, como una fuente de empleo.

En el caso ecuatoriano, hay discrepancias entre las cifras de los entes públicos y reputados analistas sobre el rango de recaudación. Para la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), estamos en el cuarto lugar entre los países de la región. Walter Spurrier estima que somos el tercer país de Sudamérica en pago de impuestos. Según Pablo Dávila, titular de la Cámara de Industrias de Pichincha, el problema está en que 100 contribuyentes aportan el 60 por ciento de los impuestos.

Otro tema fundamental es saber si el dinero de los tributos se distribuye adecuadamente y se priorizan los gastos a una sana redistribución de la riqueza sin derroche.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)