13 de May de 2012 00:00

Las candidaturas 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La precampaña calienta motores. Hasta julio deberán estar inscritos los partidos y movimientos para las elecciones de febrero de 2013.

La Constitución y las nuevas normas dirigen su intención a las elecciones primarias para la selección interna de candidatos, una fórmula que no ha terminado de aplicarse en el país y que es un síntoma inequívoco de democracia interna.

La opinión pública da por descontado que el Presidente de la República se postulará para su tercera elección, aunque su movimiento todavía no lo ha candidatizado.

Hay otros precandidatos. Álvaro Noboa, para sorpresa de sus propios correligionarios, anunció su posible participación en una quinta contienda. En dos ocasiones llegó a la segunda vuelta pero perdió. Lourdes Tibán ha sido mencionada por la dirigencia de Pachakutik de Cotopaxi, pero el 18 de mayo tendrán una reunión nacional a la que llegarán nombres desde otras provincias. La postulación de Tibán será un punto de partida para un futuro acuerdo con otros sectores de la izquierda que buscan conseguir un candidato único de la tendencia.

Se menciona otros nombres de ese sector como Alberto Acosta y Gustavo Larrea. Paco Moncayo también podría aglutinar un frente de centroizquierda, pero todavía no hay señales definitivas.

El nombre que ha sido noticia es el del ex banquero Guillermo Lasso. Su movimiento (Creo) ya tiene personería jurídica y aunque se niega a aceptar que terciará en la contienda es evidente que prepara el camino y es otro aspirante. No se puede descartar a Lucio Gutiérrez, quien trabaja incansablemente recorriendo el país y fortificando su partido. Hay otros nombres posibles como el de Mauricio Rodas y Fabricio Correa. La precampaña toca a la puerta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)