¿Cambios en Gabinete?

Con la designación, posesión y jura de nuevos funcionarios, el Gobierno continúa con los anunciados cambios en el Gabinete.
La ceremonia de hoy podría hacer presumir una ‘oxigenación’ ministerial, una prerrogativa del Primer Mandatario para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, el estilo de nombramientos acostumbrados por el Régimen está lejos de ser un refrescamiento. Hay varios ejemplos ilustrativos.

Se va María Fernanda Espinosa al cabo de dos años de funciones como ministra de Defensa. Ella fue, al principio del Gobierno, en el ya lejano 2007, ministra de Relaciones Exteriores. Más adelante se hizo cargo de la Embajada en las Naciones Unidas, para volver al país al Ministerio de Patrimonio antes de reemplazar en Defensa a Javier Ponce, quien a su vez llegó a ese cargo después de ser secretario particular del Presidente y luego pasó a la Cartera de Agricultura.

Fernando Cordero es el reemplazo de Espinosa en Defensa: a comienzos del Gobierno fue Presidente de la Constituyente y Presidente de la Asamblea Nacional, luego Presidente del IESS y Ministro Coordinador de Seguridad.

Ricardo Patiño fue ministro de Economía y Finanzas en el 2007, ministro del Litoral, encargado del Ministerio de la Política y por último Canciller.

¿Será que el Gobierno no tiene o está interesado en buscar figuras de recambio? ¿Será que los ministros mencionados saben de todo y en cualquier circunstancia, o que más allá de los conocimientos pesa la lealtad al líder?

Suplementos digitales