Cambios en la frontera

El mensaje es inequívoco. El Ejército se encarga desde hoy en adelante del mando y de la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

El objetivo es preservar la soberanía y la integridad territorial. Tal es el mandado constitucional y tal la claridad de ideas que se advierte en este nuevo momento. Con el nuevo Ministro de Defensa y el flamante Comandante General del Ejército, posesionado el jueves, las acciones comienzan de inmediato. No hay tiempo que perder.

El lunes van a San Lorenzo unidades de Fuerzas Especiales y más soldados.La Policía, que aún le debe explicaciones serias a la ciudadanía sobre el manejo de temas delicados en los últimos meses, seguirá dando su necesario apoyo, bajo el mando militar cristalizado en el Ejército de forma específica.

Se trata de ir poniendo la casa en orden. Los poblados fronterizos, amenazados desde hace al menos 20 años, son vulnerables desde todo punto de vista. La seguridad ha sido precaria, la influencia de grupos armados y mafias de narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando han superado su capacidad de resistencia. Por si esto fuera poco, el tejido social es débil. La pobreza es agravante de una situación que ha ido en escalada. Pobladores asustados, jueces bajo amenaza.

Un Estado ausente durante años en el lado colombiano de la frontera y un Estado ‘permisivo’, como dijo el Presidente, en territorio ecuatoriano. Todo debe cambiar. ¡ Manos a la obra!

Suplementos digitales