¿Cambios en la enmienda?

La política es el arte de lo posible. Y a veces también de lo que parece imposible.

Tras largos debates, discursos y polémicas por la reelección indefinida y cuando el Presidente y su movimiento, Alianza País (AP), han copado el centro de la acción política con la idea de la reelección indefinida, ahora se lanza a la arena otra tesis.

La idea expuesta por Rafael Correa es impedir una tercera candidatura a asambleístas y autoridades, incluido el Presidente, que ya han sido elegidos dos veces. Se argumenta un pacto ético-político que se discute desde hace un año en AP, aunque públicamente se defendió la reelección indefinida y continua.

No se sabe si el propósito es mantener entretenidos a los políticos de oposición, analistas y sectores sociales mientras transcurre un tiempo particularmente difícil. Tampoco queda claro si el Presidente volvió a su idea original de terminar su mandato e irse a vivir a Bélgica.

Además de las inquietudes sobre el propósito del anuncio, otro debate se instala alrededor del procedimiento constitucional para modificar la propuesta original. Algunos asambleístas del oficialismo piensan que es factible y es el fruto del año de debates. Otros sostienen que el texto de la Corte Constitucional es inamovible.

Lo único cierto es que a un par de semanas del tratamiento final de las enmiendas y su aprobación, se introduce un elemento nuevo de discusión, como si sobre el tema ya no hubiera habido amplio material para debatir.

Suplementos digitales