Cambio sobre la marcha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 41

Luego de la Consulta Popular y el Referendo del domingo, anoche mismo el Presidente anunció que llegarán reformas.

Se trata, primero, de acometer en los cambios requeridos para que los futuros miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sean elegidos en las urnas el año próximo.

Mientras tanto, Lenín Moreno insiste en pedir a la ciudadanía nombres de personas experimentadas y de una hoja de vida intachable. Con ellas se conformarán las siete ternas de las cuales la Asamblea Nacional deberá designar al Consejo transitorio. Esos integrantes no deben militar ni en partidos ni movimientos políticos.

Como se ve, la premura del Jefe de Estado sintoniza con el mandato de las urnas en una de las preguntas que tuvo menor apoyo, aunque, qué duda cabe, ganó la tesis del Presidente.

Con ese paso deberán venir otros más para poner en práctica el resultado de la Consulta. Un factor político clave será la conformación de mayorías puntuales en cada caso, con las fuerzas políticas de oposición, los aliados coyunturales de la derecha, el centro izquierda y la izquierda.

Está claro que el bloque de AP quedó dividido con el desbande de quienes ahora se hacen llamar de la revolución ciudadana y que apoyan al expresidente derrotado en las urnas el domingo. No se sabe si ellos apoyen al presidente Moreno en algún tema que será motivo de reforma. La agenda legislativa llega pronto y su trámite es indispensable.