26 de July de 2011 00:02

LAS CÁMARAS ADVIERTEN: CENSURA PREVIA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las cámaras de la Producción han hecho un importante pronunciamiento público en rechazo a la sentencia contra El Universo, ya que consideran que induce la censura previa. “Tu libertad está en riesgo” titula el remitido publicado en la prensa nacional.

El documento, firmado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, las cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, la Cámara de Industrias y Producción, la Cámara de Industrias de Guayaquil y la Cámara de la Construcción de esa ciudad, exige el respeto a las leyes y al debido proceso. Consideran que “la desproporcionada sentencia genera incertidumbre respecto a la independencia de la justicia” a la que catalogan “elemento fundamental de la democracia”.

Las cámaras se muestran preocupadas una vez más por el riesgo de censura previa que la sentencia puede sentar como precedente. Los dirigentes gremiales estiman que esta restricción limita los espacios de reflexión y debate de los ciudadanos, llegando a coartar su libertad de expresión. Y exigen respeto a los derechos de todos de opinar y estar informados, al tiempo de exhortar a bajar las tensiones por el diálogo.

Es un llamado sensato en esta hora compleja. La esencia de la vida en democracia es la expresión del pensamiento libre. De él se deriva la libertad de expresión que pertenece a toda la gente sin distingo y como extensión y consecuencia se aplica la libertad de prensa, que además está consagrada en instrumentos jurídicos internacionales de alto valor que salvaguardan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El comunicado de las cámaras se suma a una corriente de opinión que condena la sentencia y que se expresa con preocupación en varios países del mundo libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)