10 de March de 2011 00:00

BUSCAR LA INVERSIÓN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno busca atraer la inversión extranjera; la expectativa que genera el Código de la Producción y la próxima aparición de su reglamento debe estar acompañada de reglas claras y estabilidad.

El Jefe de Estado habló en un reciente foro de una agencia Bloomberg, como antes no lo habían hecho otros mandatarios. Destacó que el país tiene una posición geográfica estratégica, un clima privilegiado, talento humano, megadiversidad y estabilidad.

Muchos empresarios opinaron favorablemente cuando se aprobó el Código de la Producción y esperan su reglamento antes de abril. Miran con cierto optimismo la exoneración por 5 años del Impuesto a la Renta para empresas nuevas, la reducción progresiva de ese impuesto, la creación de un fondo de garantías, la deducción de gastos, la exoneración del IVA a las exportaciones en las Zonas Francas y la venta de acciones a trabajadores.

Pese al largo tiempo que se tomaron las renegociaciones de los contratos petroleros, este es un escollo superado que abre perspectivas de nuevas inversiones en el sector, lo mismo que en el minero. Para los altos cargos del Gobierno, la situación de las carreteras, las facilidades tecnológicas de comunicación y la infraestructura eléctrica son condiciones adecuadas.

Muchos cuestionan los constantes cambios en las reglas de juego, la inseguridad jurídica, la falta de acuerdos comerciales y una actitud ideológica hostil hacia socios estratégicos. El país sigue siendo calificado desde afuera como de alto riesgo político.

Un país dolarizado requiere fortalecer sus exportaciones y asegurar la inversión extranjera es tan importante, tanto para la generación de fuentes de empleo como para la propia estabilidad que el Régimen busca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)