31 de January de 2013 00:02

LOS BONOS Y EL RIESGO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La colocación de papeles en los mercados financieros es una operación habitual. Varios países de la región lo hacen de manera sistemática. Aun los que han atravesado crisis políticas como Paraguay o que no se consideran seguros para las inversiones, como Bolivia, acuden a la oferta de bonos.
Por eso no se entiende bien que Ecuador no busque esa oportunidad, e insista en los lazos cada vez más apretados con la deuda china. Ante la demanda de recursos para financiar el déficit fiscal de cada ciclo presupuestario, el Régimen ha preferido mirar hacia Pekín. Grandes empréstitos, intereses altos y adelanto considerable de crudo como forma de pago anticipado aseguran largos años de dependencia de la nueva potencia mundial.
Los préstamos de ese país conllevan tasas mucho más altas que aquellos de los organismos denostados por el discurso oficial. El Ministro de Finanzas dice que no es verdad que se puedan conseguir empréstitos para obras de gran envergadura con tasas bajas en los organismos internacionales tradicionales. Esas tasas son de entre el 3 y 4%. Las tasas con la China superan el 6 y el 7%.
La seguridad jurídica puede ser un óbice para la demanda de los papeles de la deuda ecuatoriana. Cambios en las reglas de juego y los índices bajos de la inversión extranjera directa pueden consignar algún tipo de freno a la compra de bonos del país.Aun así, sería deseable que Ecuador aprovechara la oportunidad que brinda el mercado.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)