15 de September de 2012 00:01

EL BLANQUEO DE DINERO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El país es vulnerable a las actividades vinculadas con blanqueo de dinero, especialmente desde la vigencia de la dolarización. El cambio de moneda en los poblados fronterizos o en la propia línea de frontera y el disfraz de empresas vinculadas con actividades productivas, especialmente exportadoras, suelen ser el escaparate tras del cual se esconden actividades ilícitas o de dudosa transparencia.

La investigación de Diario EL COMERCIO, publicada en días recientes, registró que en Tulcán, capital de la provincia del Carchi, funcionan cinco asociaciones con 260 cambistas que compran y venden dólares y pesos colombianos. Las utilidades de esta actividad son, generalmente, marginales, pero detrás de ellas podrían ocultarse operaciones de lavado de dinero.

Alguno de los cambistas consultado dijo que los casos de lavado no son nuevos. Además, muchos de ellos se ven amenazados por la delincuencia común que cree que manejan enormes cantidades de dinero. Algún cambista, como registró la reportería, fue sentenciado por lavado de activos en el pasado.

Lo que evidencia una actividad más extendida, sin dudas, es la exportación. En frutas, café, pescados, mariscos, implantes dentales y hasta prótesis enviadas a Venezuela, en la que se inició una acción legal que terminó en una sentencia se han detectado operaciones dolosas.

La Fiscalía, en lo que va del 2012, tiene 20 reportes de operaciones injustificadas y en el 2011 se contabilizó un total de 47. Tan conocida es esta actividad que –vox pópuli– se la conoce como ‘pitufeo’.

¿Cuán importante puede llegar a ser el blanqueo en el conjunto de la economía de un país y sus vínculos con otros delitos? ¿Cómo combatirlo?

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)