Biess mira a la vivienda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 23

Un giro importante tomó el destino de los empréstitos que el Banco del Instituto de Seguridad Social otorgará este año.

El análisis que la Junta del Biess plasmó en una resolución el 12 de febrero, informada en la página web, da cuenta del monto total de USD 3 130 millones, a los que los afiliados podrán acceder a manera de créditos en este año 2016.

La disposición emitida muestra una nueva orientación. Se trata de fortalecer, nuevamente, el concepto de préstamo hipotecario, que se destina a la vivienda y estimula la construcción. La cifra llega USD a 1 190, 3 millones.

De esta manera, la actividad que más incidencia tiene en la dinámica productiva cobraría nuevo vigor, algo indispensable en una época de contracción. Además, es bueno recordar que la construcción atiende al segmento de mano de obra menos calificada: los albañiles, donde el impacto por la falta de
empleo se siente con más rigor.

Otro aspecto que cabe apuntar es que, para este año, el crédito quirografario disminuye en USD 380 millones y se situará en USD 1 670 millones.

Entonces, buena parte del dinero que generalmente se destina al consumo y -en pocos casos- a la actividad produc­tiva como tal, se reorientará.

Otro rubro que crece, aunque de modo marginal frente a los antes señalados, es el del crédito prendario, que aumentará en USD 4 millones.

Así, el Biess plantea la dirección del crédito en un ciclo difícil.