22 de December de 2013 00:02

BALANZA COMERCIAL NEGATIVA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El déficit en la balanza comercial y en la balanza de pagos obliga a las autoridades a reflexionar sobre el desequilibrio. Son USD 1 060 millones de déficit de enero a octubre, mientras que en igual período del año 2012 se llegó a un superávit de USD 20,9 millones.

Este desbalance se da pese a que el aumento de las exportaciones en toneladas y en dólares fue alto, pero lo fue aún más el incremento de importaciones, tirado del carro del crecimiento de la economía y la dinámica de consumo.

Por eso cobra gran importancia el esfuerzo que haga el Gobierno por apurar un acuerdo -siempre en condiciones ventajosas- para exportar más productos a más países de la Unión Europea. Este acuerdo debiera entrar en vigor hasta fin del año siguiente, cuando expira el beneficio de nuestras exportaciones en el Sistema General de Preferencias plus (SGP plus) que permite ingresar atún, flores, camarón y otros productos con exenciones arancelarias en el mercado europeo.

Si no se ha negociado un acuerdo comercial para entonces, podríamos perder competitividad.

Por el contrario, si el acuerdo se firma, hay proyecciones importantes de crecimiento. Es vital además abrir otros mercados, profundizar acuerdos con los países del Asia y fomentar la diversificación de exportaciones en varios rubros y a distintos destinos. Cualquier recorte a las importaciones no alcanza y perjudica al consumo y por ende al comercio, y podría alentar el contrabando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (8)