7 de May de 2014 00:01

La baja del octanaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Las gasolinas súper y extra, que son las naftas de consumo usual en los vehículos del país -a más del diésel-, sufrirán una baja de dos octanos por razones técnicas.

En julio, la refinería de Esmeraldas entrará en mantenimiento. Este es un proceso que durará 13 meses (hasta agosto del año 2015) y se lo hará de forma paulatina, excepción hecha del mes de octubre, cuando la para será total.

Los expertos del sector oficial y otros mecánicos automotores privados consultados por Diario EL COMERCIO, aconsejan extremar los cuidados de los vehículos para compensar los problemas que se pudieran presentar en el funcionamiento de los motores.

La gasolina súper actualmente tiene 92 octanos, mientras que la extra, 87. La merma de dos octanos, según las fuentes oficiales consultadas, no supondrá una baja de azufre ni alterarán los niveles habituales de emisión de gas.

Las recomendaciones principales son cambiar de aceite con antelación a la frecuencia establecida, y lo propio con las bujías, ya que una de las posibilidades es que los motores pierdan cierta potencia y hasta cascabeleen (temblor y ruido).

Varias de las fábricas de automóviles que se venden en el Ecuador ya se encuentran en la etapa de prueba de las gasolinas con los octanajes que operarán durante un año y un mes.

Los autos de alta gama, con motores más delicados y sofisticados sistemas de computación, podrían sufrir más cambios en su operación, por lo cual los usuarios deben extremar las medidas de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)