3 de July de 2013 00:02

BACHELET VUELVE A LA LID ELECTORAL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chile tendrá elecciones presidenciales en noviembre. Este domingo hizo un ejercicio con padrón abierto al que acudieron millones para elegir a los candidatos de las dos tendencias mayoritarias. Michel Bachelet, la expresidenta socialista, ganó con el 73% de los votos de Nueva Mayoría. Ella fue la cuarta candidata consecutiva de la Concertación que llegó al podio presidencial; la precedieron los demócrata-cristianos Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su coideario, el socialista Ricardo Lagos, en una sólida tendencia que se organizó tras la dictadura del general Augusto Pinochet.

Tras el gobierno de Bachelet, el magnate empresarial Sebastián Piñera ganó las elecciones por la centroderecha y tuvo que afrontar largas protestas estudiantiles que pugnan por la educación gratuita. Su mandato comenzó con el terremoto y emprendió la reconstrucción; en lo emocional, el rescate en las minas del norte fue otro episodio que marcó su gestión.

Pablo Longueira, de Alianza, alcanzó el 51% de los votos de su tendencia. Está identificado con el dictador Augusto Pinochet y deberá afrontar la candidatura como representante del oficialismo de la centroderecha.

Michel Bachelet y Pablo Longueira se enfrentarán, junto con candidatos de coaliciones de menor peso, en las elecciones de primera vuelta en noviembre. En política no se puede anticipar nada, pero Bachelet parte con ventaja.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)